Ubicación
Uruguay 306, Pucón, Araucanía

Teléfono
+569 6177 6196

Ejercitador para la preparación al Parto y Postparto

El Epi-No es un dispositivo médico que se utiliza durante el embarazo y el período prenatal para ayudar a preparar el cuerpo de la mujer para el parto vaginal. El nombre «Epi-No» proviene de «Episiotomía No», ya que uno de sus objetivos es reducir la necesidad de realizar una episiotomía durante el parto.

El Epi-No consta de dos partes principales:

Balón inflable El dispositivo incluye un balón inflable que se inserta en la vagina de la mujer. El balón se puede inflar gradualmente mediante una bomba manual, lo que permite que los músculos del suelo pélvico se estiren y se acostumbren a la sensación de la cabeza del bebé durante el parto.

Manómetro El Epi-No también tiene un manómetro que muestra la presión en el balón, lo que permite a la mujer controlar el proceso de estiramiento y ajustar la inflación según su comodidad.

El propósito principal del Epi-No es ayudar a las mujeres a preparar los músculos del suelo pélvico y el canal de parto para el proceso del parto, con el objetivo de reducir el riesgo de desgarros graves o la necesidad de una episiotomía (un corte en el perineo para ampliar el canal de parto). También puede ayudar a las mujeres a ganar confianza en su capacidad para relajar los músculos del suelo pélvico durante el parto.

Es importante señalar que el uso del Epi-No debe realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud, como un médico o un fisioterapeuta, que puede proporcionar instrucciones adecuadas sobre cómo usarlo de manera segura y efectiva. El Epi-No no es adecuado para todas las mujeres, y su uso debe ser evaluado en función de la salud y las circunstancias individuales de cada mujer.

SI una mujer está interesada en utilizar el Epi-No como parte de su preparación para el parto, es recomendable discutirlo con su médico o profesional de la salud para recibir orientación y asegurarse de que sea una opción adecuada para su situación.

Ejercitador para la preparación al Parto y Postparto.

El Epi-no es una sonda vaginal que nos permite trabajar la musculatura más superficial del periné de cara al nacimiento. Se trata de una sonda que colocamos en la vagina y vamos “inflando” ya que tiene una pera que, al presionarla aumentamos el diámetro de la sonda.

El epi-no, se puede empezar a utilizar a partir del cuarto o quinto mes de embarazo.

► Ideal para una preparación al PARTO NATURAL

► Aumenta la Fuerza de la Musculatura del Piso Pélvico

► Favorece la recuperación Postparto.

► Ayuda a prevenir la incontinencia. 

El uso del EPI-NO es único para cada paciente para prevenir cualquier tipo de infección.

El Epi-No tiene una doble funcionalidad, por un lado, es la de estirar y flexibilizar la musculatura del periné y por otro lado, la práctica de los pujos en las últimas semanas de gestación. Es muy seguro de usar, ya que, este no inducirá en ningún momento el parto

¿Por qué es útil el trabajo con el Epi-no?

Como fisioterapeuta siempre combino el masaje perineal con el trabajo de Epi-no por dos motivos muy claros:

Conseguimos un estiramiento, distensión y flexibilización de la musculatura que forma la vagina (músculo bulbocavernoso, principalmente). Este es el objetivo principal, ya que a mayor distensión menor probabilidad de episiotomía.

Durante este trabajo de distensión y derivado de su práctica, vamos consiguiendo sensaciones parecidas a las que se experimentan en parto. La más importante para mí es alcanzar ese dolor/quemazón que se describe con la salida de la cabeza, el “anillo de fuego”. Unas semanas antes las chicas experimentan y se familiarizan con ellas y ven que son perfectamente capaces de ello.

En consulta, me gusta decirles que lo que hacemos cada semana a partir de la 37 ó 38 de embarazo son “ensayos de parto”, con sus sensaciones de presión, sus ganas de empujar, sus pujos y la salida del Epi-no que simula la salida de la cabeza. Así, cuando van al parto, no es todo desconocido para ellas.

Por mi experiencia en consulta te animo a trabajar el nacimiento de tus peques de esta manera. Trabajar la musculatura del periné nos ayudará a ser más conscientes del proceso y además nos permitirá tener un postparto mucho más agradable.