Electroestimulador de suelo pélvico

¿En qué consiste la electroestimulación de rehabilitación del suelo pélvico?

• Este tratamiento consiste en aplicar una corriente eléctrica no dolorosa (similar a la que emite nuestro sistema nervioso) sobre la zona de la musculatura pelviana con el objetivo de provocar la contracción del músculo tratado.
  • Durante el tratamiento se liberan sustancias morfomiméticas (endorfinas, encefalinas), y se estimula la capacidad antiálgica del propio organismo a través de su sistema de control del dolor.
  • Se utiliza como complemento para tonificar la musculatura hipotónica (bajo tono muscular), eliminar dolor, adherencias o para tratar hipertonías (musculatura elevada o rígida).

¿Cuándo se utiliza la electroestimulación?

• Incontinencia urinaria de esfuerzo (pérdidas de orina al realizar esfuerzos físicos, al toser o estornudar, reírse, coger peso).
  • Incontinencia urinaria de urgencia (pérdidas de orina acompañadas por urgencia miccional, aumento de frecuencia miccional durante el día y por la noche, deseo de orinar que no puede ser controlado por la paciente).
  • Incontinencia urinaria mixta (pérdidas involuntarias de orina acompañadas con urgencia miccional y con el esfuerzo).
  • Incontinencia anal (pérdidas de heces, gases, dolor anorrectal).
  • Dolor localizado en la zona pelviperineal (cicatrices, síndromes miofasciales, dolor pélvico crónico, dispareunia).
  • Hipertonías (tono muscular demasiado alto) o hipotonías (tono muscular demasiado bajo).
  • Anorgasmia (es el retraso, la poca frecuencia o la ausencia de orgasmos o la presencia de orgasmos significativamente menos intensos después de la excitación sexual y una estimulación sexual adecuada).
  • Distensión de la vagina en el postparto. (flacidez vaginal como una condición “natural”, al ser resultado de los cambios en el propio cuerpo. El principal síntoma es la sensación de soltura en la zona íntima, que se percibe aún más cuando se tienen relaciones sexuales).

¿Cuáles son los beneficios de la electroestimulación vaginal?

• Activación de la musculatura del suelo pélvico: despierta los músculos y ayuda a que estos mantengan su contracción. En las pacientes que no consiguen activar la zona perineal voluntariamente (pérdida total de fuerza) la electroestimulación es la única forma de que consigan contraer el suelo pélvico y puedan ejercitarlo de manera voluntaria en el futuro.
  • Ayuda a localizar los músculos: en muchas ocasiones la electroestimulación se utiliza como el complemento en tratamientos del suelo pélvico en pacientes que no saben localizar y sentir la contracción.
  • Mejora sustancialmente el flujo de sangre que nutre y recupera el músculo, multiplicándolo en cada contracción generada por el aparato.
  • Mejora la circulación local: importante en el postparto o en menopausia, ya que los músculos se regeneran y recuperan más fácil si tienen productos nutritivos y oxígeno que aporta la sangre.
  • Útil en vejigas hiperactivas: ayuda a que el músculo sólo se contraiga cuando la vejiga se encuentre suficientemente llena.
  • Calma zonas dolorosas en el periné. ///
  • EJERCICIOS de KEGEL más EFICIENTES Fortalece Diafragma torácico, Pared abdominal, Musculatura lumbar, Suelo pélvico

¿Cuáles son las contraindicaciones?

• Infecciones agudas (vaginales, vías urinarias, vía anal).
  • Embarazo
  • Menstruación
  • Prolapsos genitales
  • Hemorragias